SEGURA Consulting LLC, subcontratista de Tetra Tech, Inc., ejecutó un contrato de cinco años para proporcionar asistencia técnica al Gobierno de Colombia con financiación de USAID. Bajo este contrato llamado Consolidación y Mejora de la Calidad de Vida en la Región Central (CELI-Central), Tetra Tech y SEGURA trabajaron en diferentes departamentos del país para fortalecer al Gobierno Colombiano, aumentar el acceso a la justicia, mejorar la infraestructura y los servicios básicos.

Este proyecto apoyó la estrategia de consolidación del Gobierno de Colombia. La consolidación fue el proceso de alcanzar el control duradero sobre grandes áreas territoriales de las zonas rurales y remotas de Colombia, donde la población había sido víctima del conflicto armado, en la ausencia de un orden político establecido.

La premisa básica del contrato CELI-Central fue que estos conflictos y la economía ilícita estaban inextricablemente ligados a la débil presencia del Estado. Por lo tanto, las actividades del proyecto buscaron fortalecer la presencia del Estado, la recuperación del territorio y la creación de un nivel mínimo de seguridad territorial permanente.

A medida que las regiones se volvieron más seguras y el gobierno de Colombia estableció su presencia, las actividades bajo CELI-Central apoyaron la transición a actividades de mediano y largo plazo, como la estabilización y la reintegración de las poblaciones afectadas por el conflicto, la mejora de la gobernabilidad y un mayor acceso a justicia. En estas áreas consolidadas, las intervenciones facilitaron la prestación de servicios básicos, el aumento de actividades de producción lícita y el fortalecimiento de las instituciones locales. En las zonas donde la seguridad permanente ya se había logrado, se dio mayor prioridad a proyectos de desarrollo sostenibles en el largo plazo.

SEGURA Consulting proporcionó los servicios de 5 especialistas de largo plazo, 4 de ellos sirvieron como “operadores de campo” en los departamentos de Caquetá y Cauca y un “Ingeniero Civil” estuvo consolidado en la oficina regional en Florencia. Estos miembros del personal brindaron su experiencia y conocimientos técnicos para el diseño y ejecución del programa de CELI-Central en estas regiones. Su enfoque principal estuvo en la producción agrícola, con el objetivo de crear oportunidades para optimizar el crecimiento económico.