En 2011, USAID seleccionó SEGURA Partners para llevar a cabo la evaluación de cuatro proyectos para aprender en qué medida los programas de asistencia de la Agencia habían ayudado a los (CAFTA-DR) los países del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos para cumplir las disposiciones de los Capítulos 3 , 4, 5 y 6 del Acuerdo de Comercio, y si esta ayuda ha mejorado el comercio transfronterizo en la región, con Estados Unidos y con otros países.

Los proyectos evaluados fueron: (1) el Programa de Comercio Bilateral del CAFTA-DR en El Salvador ejecutado por Booz Allen Hamilton; (2) del Acuerdo de Cooperación para el Cumplimiento de Normas de Origen (ROO) y los regímenes aduaneros aplicados por la SIECA; (3) el Proyecto de Programa Regional de Comercio CAFTA-DR ejecutado por Chemonics; y (4) el Acuerdo del Programa Participativo Agencia USAID-USDA (PAPA) de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

El equipo visitó cada uno de los seis países del CAFTA-DR (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana) para llevar a cabo entrevistas personales con los funcionarios gubernamentales, los ejecutores del proyecto, otras organizaciones donantes, personal de ONG, empresas individuales, y otros interesados. 

En concreto, se pidió a los evaluadores a:

  1. Evaluar la eficacia de los instrumentos de aplicación en el logro de sus objetivos y metas;
  2. Identificar y preparar materiales sobre casos de éxito;
  3. Identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas en todos los ámbitos cubiertos por el Programa de CAFTA-DR.
  4. Proporcionar recomendaciones clave para futuras intervenciones para superar las barreras comerciales regionales que podrían resultar en la mejora de los flujos comerciales y el aumento de los ingresos; y 
  5. Proporcionar recomendaciones específicas sobre qué intervenciones pasadas y presentes podrían tener un impacto directo o secundario en la reducción de la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición entre los países del CAFTA-DR. 

Los consultores utilizaron un enfoque de resultados de la matriz como una herramienta básica para orientar la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas predefinidas de los proyectos. Tras la comprobación de los resultados obtenidos, los consultores identificaron casos de éxito, mejores prácticas documentadas y lecciones aprendidas, y discutieron las opciones para futuras intervenciones. Sobre la base de este análisis, se elaboraron recomendaciones específicas para intervenciones futuras que tendrían un impacto directo o secundario en la reducción de la pobreza y, específicamente, en la mejora de la seguridad alimentaria.

Prestaciones incluidas en el informe final, casos de éxito, folletos sobre el proyecto y un portal web.

Materiales de difusión están disponibles en  www.caftadr.net

 

Información de contacto:

Gabriela Montenegro
USAID - ECAM 
Activity Manager 
Tel: (202) 712-1157 gmontenegro@usaid.gov

José A. Valdez
Asociado Principal 
SEGURA Consulting LLC 
Tel: (301) 469-4724
 jvaldez@segura-co.net